ISLAS GALAPAGOS
Las islas Galápagos son un archipiélago en el Océano Pacífico oriental y están ubicadas unos 1000 km al oeste de la costa ecuatoriana. La extraordinaria y única flora y fauna de las islas pertenece al Patrimonio Natural Mundial de la UNESCO. Están protegidos por el Parque Nacional de las Islas Galápagos. El archipiélago está formado por 13 islas con un área de más de 10 km2 y más de 100 islas pequeñas y pequeñas.
Historia:
Las islas Galápagos fueron descubiertas en 1535 por los españoles. El archipiélago se denominaba inicialmente «islas encantadas» porque nadie habría sospechado islas tan lejos en el océano. En el siglo XIX, las islas fueron renombradas después de que se observaran tortugas gigantes en Las Islas Galápagos. En 1835, Charles Darwin visitó las islas. En 1959, el gobierno ecuatoriano declaró el Parque Nacional Galápagos de las Islas Galápagos. Desde 1978 están en la lista de la UNESCO de Patrimonio Natural Mundial.
Geografía:
Las islas Galápagos son de origen volcánico. La placa tectónica de Nasca, sobre la cual se encuentran las islas, se mueve anualmente unos 9 cm hacia el este hasta la placa continental de América del Sur. Estas dos placas chocan al oeste de la costa del Pacífico en una colisión a cámara lenta, causando pequeños sismos una y otra vez. Debido a su distancia de otras masas de tierra, las islas se caracterizan por una variedad de especies endémicas de animales y plantas.


Clima:
Aunque las islas están cerca del ecuador, el clima es templado debido al agua de mar relativamente fresca a 20 grados centígrados. Las aguas profundas ricas en nutrientes son responsables de la biodiversidad en todo el archipiélago. La temporada de lluvias dura con una cumbre en abril de enero a junio, el resto del año casi sin precipitaciones.
Flora:
Hay 7 zonas diferentes de vegetación en las Islas Galápagos, dependiendo de la elevación. En la segunda isla más grande de Santa Cruz se pronuncian todas estas zonas de vegetación. Hay 700 especies de plantas nativas en las islas, 250 de las cuales son endémicas
Fauna:
Hay una gran diversidad de especies en y alrededor de las Islas Galápagos. Muchas especies que son nativas solo allí (alrededor del 40%) también fueron nombradas después de las islas. En su mayoría endémicos, es decir, no habitan en ningún otro lugar de la tierra.
Turismo:
El turismo es ahora la mayor fuente de ingresos en las Islas Galápagos, pero al mismo tiempo es la mayor amenaza para el ecosistema sensible y la vida silvestre del archipiélago.
Por lo general, se llega en avión a las islas de Baltra o San Cristóbal y luego se organizan viajes en grupo. Los cruceros realizan excursiones en tierra y son los más populares, ya que puede visitar muchas islas diferentes en poco tiempo. Debido a la intercesión de la UNESCO, el flujo turístico está ahora fuertemente controlado y dirigido. Desde 2009, se ha introducido un nuevo sistema de control para este propósito: la denominada tarjeta de control de tránsito INGALA. Este es un tipo de Visa que se comprará antes de la salida a las Islas Galápagos. Actualmente, esto equivale a USD 20.00 por persona para turistas y se debe pagar en efectivo en el aeropuerto de salida en Quito o Guayaquil. La admisión al Parque Nacional Galápagos es de USD 100, para adultos y se recogerá en el aeropuerto a su llegada en efectivo.

Con gusto lo ayudaremos a planificar su viaje a las únicas Islas Galápagos.
Contáctenos por teléfono o correo electrónico.